lunes, 13 de agosto de 2007

De piquete en el ombligo

Aunque los estudios sobre la luz, la cámara oscura y el proceso químico que hace posible fijar una imagen fueron sentados desde hace siglos, fue hasta 1826 que un francés de nombre Nicephore Niepce consiguió hacer la primera fotografía desde su ventana, después de ocho horas de exposición. “Pssst no te muevas”.

La historia nos dice que cuando Niepce quiso comercializar su invento se asoció con un tal Daguerre, pero el gusto le duró hasta 1833 cuando murió a causa de una “apoplejía”. Casualmente Daguerre se quedó con la patente, mejoró y comercializó la idea y hasta le puso su nombre: daguerrotipia.

Este hecho no sólo marca el inicio de los “sucios manejos corporativos” (juaaa), también es el inicio de la llamada cultura visual en la que estamos inmersos, en buena medida gracias a los medios masivos de comunicación [MMC no es "mientras me caso"].


Nadie puede negar que dichos medios contribuyen a la creación de “artistas” [véase la Teoría Culturológica] y que con el apoyo marketinero se convierten en “estrellas” a las que todo mortal quiere alcanzar o aunque sea mirar de cerca.

Con este proceso de “STARIFICATION” mediático y el dominio popular de la cámara de foto surge un nuevo género al que me atreveré a llamar: “De piquete de ombligo”.

Se trata pues, de todos aquellos momentos en que nos topamos con alguna celebridad (rockero, cineasta, futbolista o hasta conductor de televisión) y que por alguna razón decidimos tomarnos una foto con él o ella como para decir: “Yo estuve aquí, codeandome con la estrella, de piquete en el ombligo”.

Basta darse una vuelta por el hi5, facebook, myspace y demás sitios de socialización para encontrar que el fenómeno del “Piquete de ombligo” es una realidad. ¿Quién no se ha tomado una foto con algún famoso o disque famoso”.

Pensé que yo no era partidario de retratarme con los “famosos”, pero una vez revisando los archivos de esta computadora, chale, sí soy. Pero bueno, al menos no pido autógrafos. Aquí les dejo una pequeña colección de mis piquetes de ombligo y les pregunto: ¿Con quién se han piqueteado el ombligo?

Escribo esto una vez arrepentido de no haberme tomado la "foto del recuerdo" con Tim Burton cuando pasó a nuestro lado en el panteón de Guanajuato.

Las imágenes estarán también en el myspace.com/paco88mph


6 comentarios:

Idalia dijo...

Yo tengo mi foto con el señor Piglia y otra con Lobo Antunes.

Idalia dijo...

Paco, ya hice lo del juego, ahora entra a leerlo.
Un saludo.

Iván Islas (1976) dijo...

MMM, yo también me resistía a lo que has bien descrito; debo coonfesar que por ahí alguien me tomó una foto con Vargas Llosa... Ah y uno reciente que me tomé con un grupo britpop que me gusta mucho. Ni modo, cada uno debe tener sus trapos sucios.

patzarella dijo...

¡Qué presumido! ¡También da gusto recordar las clases de foto!, jeje
A ver si vas escribiendo más seguido, no?
Y si así das tus clases, te apueto lo que quieras a que nadie se aburre ;-)

Alma dijo...

jajaja todos los que han comentado se han visto super intelectuales para variar un poco, aquí te va mi confesión: alguna vez fui fotografiada con el mismísimo Diamante Negro, el señor Roberto Palazuelos!!! lamentablemente la prueba se extravió (con todo y negativo) a manos de una persna que no me quería nadita.. o al paso del tiempo reflexiono que tal vez si y por eso me privó de tal joya... también tengo por ahí unas con Castillo de Jumbo y con los de Yucatán A Go-Go... saludines

WORLDSPRESIDENT.com dijo...

WORLDSPRESIDENT.com te invita a visitar su sitio en Internet.
Escribe en tu blog una entrada en donde platiques qué harías si fueras presidente del mundo. Después copia este mensaje e invita a 10 amigos más. Únete al movimento FWP

WORLDSPRESIDENT.com invites you to visit their website.
Write down in your blog an entry telling us what would you do if you become WORLD'S PRESIDENT.
Then copy this message and invite 10 more friends.

Join to the FWP movement!!!

WE'RE FINDING WORLD'S PRESIDENT
www.WORLDSPRESIDENT.com