lunes, 3 de diciembre de 2007

El Zócalo congelado

el zocalo se congela

Probablemente cuando la bandera de Estados Unidos ondeaba en el asta principal del Zócalo, allá por 1847, los capitalinos de aquella época debieron pensar que lo habían visto todo. Setenta años después sabemos que no fue así.

Ni Shakira, ni Spencer Tunik y ni el mismo Peje lograron la expectación de la famosa pista de hielo, inaugurada en tiempo record el pasado sábado 2 de diciembre en el Zócalo capitalino. Paradójicamente, la pista de hielo más grande del mundo ha provocado una calurosa discusión entre los que aquí vivimos.

Para algunos -sobre todo para aquellos que sí saben patinar y no van al centro a menos que vengan sus amigos turistas del extranjero- se trata de una medida populista más de un gobierno que prefiere gastar 5 millones de pesos en lugar de invertir en lo que realmente necesita esta ciudad. Debate cerrado.

¿Y qué necesita realmente la ciudad? Todo. Seguridad, transporte público, empleos, políticas ambientalistas, ambulantaje y mil cosas más, una mejor calidad de vida incluída.

No sólo buena parte del gasto en la pista está donado por la iniciativa privada –claro que habrá que exigir transparencia en este sentido-, la recreación es y debe ser parte de las políticas públicas de una ciudad, sobre todo en una como esta, tan sofocante y a veces tan irritante.

Me emocionó ver un Zócalo de ambiente festivo, familiar y a reventar en un domingo por la noche, cuando normalmente estaría vacío y con una sensación de inseguridad.

Es verdad que es un gasto innecesario y que hay muchas otras cosas por hacer, pero ¿apoco no te vas al cine, de viaje o a algún concierto cuando podrías invertir tu tiempo y tu dinero en algo mejor? Pues claro, pero esas frivolidades son las que nos dan respiros de vez en vez. 50 mil chilangos se dieron uno este fin de semana.

Y para aquellos que les preocupa el populismo con este tipo de obras, les diría que subestiman a la gente si piensan que un par de patines compra votos. Si no, ahí esta Venezuela que votó por el NO al referendum.
Por suerte!!

Más fotos de la pista en flickr.com/paco88mph

9 comentarios:

Iván Islas (1976) dijo...

Me encanta el comentario! Me encanta la idea de la pista! Claro, toda ciudad, megaciudad, suele hacer este tipo de actividades. Berlín, Roma, London, NY, etc... suelen realizar eventos para sus ciudadanos y visitantes. No hay suficientes argumentos para critiar esta acción de nuestro Jefe de Gobierno. Un abrazo!!

Idalia dijo...

Oh Paco! me encanta tu reflexión, la verdad es que hace rato que no voy al centro pero fue emocionante ver las fotos que tomaste.

Iván Islas (1976) dijo...

Perdón, Paco, el link del photoblog donde publiqué tu foto es:

http://www.photoblog.com/islasivan/

Saludos!!!

Destination dijo...

Sí entiendo que es una buena idea, pero ¡no todavía! No está tratando de comprar votos, si ya los tiene. Creo que es triste, que le diga a la gente que es lo que se merecen: una pista de hielo como la de Londres, pero no merecen educación como los europeos o los trabajos que consiguen en EUA...fue un hermoso momento de recreación y de unión en torno a un evento novedoso..., pero no es la primera ni la última vez que un político mexicano cubrirá sus faltas con una medida "aparatosa" y "vistosa". Yo sé en qué me gustaría que invirtiera el dinero: en limpiar el caño.

Pero es sólo la opinión de una niña que podría pagar su entrada a una pista de hielo privada diario, pero que en lugar de eso paga una universidad, jaja.

(me encantó el blog!!!!)

"Nati"

Masteryoudas dijo...

a) tienes razón. hay q aprovechar la pinche pista esta... no hay q tirar 16 millones a la basura... (no 5)
b) Chávez acusa a sus seguidores de flojos, por eso perdió... no por no darles un par de patines
c) ojalá y el "sobrecalentamiento global" no derrita su pistita
d) al comentario de i i: "sin comentarios"

EM dijo...

estoy de acuerdo contigo PAco, pero ese jefe capitalino no da otra cosa que pan y circo, y esta vezs más circo que pan.

Iván Islas (1976) dijo...

Relax!!! Es sólo una pista de patinaje en el Zócalo... Es darle vida a una ciudad, y claro, también se está limpiando el "caño" (suena poco estética esta palabra, jajaj). Y por supuesto, !que haya mejor eduación y mejores empleos! Por qué será la ciudad de México el lugar donde llega mucha gente a buscar oportunidades??? Pero, no nos preocupemos, ya el Sr. Calderón, o sea el Gobierno Federal, a quien le corresponden las políticas económicas, se está encargando de convertir a México en "el país del empleo", y nuestra secretaria de Educación, Josefina Vázquez, quien acompañada de Elba Esther (sí, ese personaje tan honesto que apoyó al entonces candidato a la presidencia por el PAN), harán de este rubro, la eduación, algo parecido a lo que encontramos en Europa y EU. Y los argumentos??

Rulo dijo...

Te cae???? La verdad a mi me hubiera impactado más ver ondear la bandera gringa... o no sé que sea peor... porque ahora le llaman Zócalo ON ICE ¿no? Igual una pinche gringada.

Emmanuel dijo...

Qué buena foto la que ilustra el post! :)