viernes, 1 de febrero de 2008

El condensador de flujos

Interesante fue navegar por la blogósfera a principio de este año, cuando el mes post-vacacional de enero estaba plagado de recuentos sobre lo mejor y lo peor de dos mil siete, algunos valientes anunciaban sus propósitos e intenciones para el año nuevo y la mayoría aprovechó que las cortinas se abrieron y cerraron para renovar baterías.

Con febrero no sucede lo mismo, el entusiasmo de iniciar un nuevo ciclo terminó hace tiempo y volvimos a ser arrastrados por la fuerza de lo cotidiano y lo normal. Los “dejar de fumar”, “disculparme con”, “viajar a” han sido sustituidos por “apagones en la ciudad”, “super bowl”, “nuevos amores” o “Carmen Aristegui”. No sólo es natural que así suceda, es bueno.

Si bien es cierto que los que nos “distingue” de los animales es la capacidad de proyectar a futuro a partir de la revisión del pasado, tenemos dificultad para vivir y disfrutar el ahora.

Algunos aseguran que nuestra generación vive solo para el aquí y ahora, pero realmente nos educaron para vivir con una ansiedad anticipada, con la creencia de que el futuro será mejor, que el progreso viene de frente, de la misma forma que el ipod touch es mejor que el ipod photo.

Vivimos demasiado pensando en el futuro, sin disfrutar el presente, incluso en los momentos donde disfrutar el ahora no puede ser más sencillo –como un concierto– andamos sacando la camarita del celular para después vivirlo de nuevo. Estamos añorando el pasado que ya fue e imaginando un futuro que todavía no es.

No es que no tengamos que proyectar a futuro, hacer planes o forjarnos metas, el problema es esperar que el futuro llegue de repente sin pasar por el ahora. Creo que estaría bien apreciar un poco más el momento, comprometerse con él y hacer más fotografías mentales. Lo dice alguien que se gana la vida capturando momentos para el después.

P.D. He decidido dejar de fumar por el mes de febrero, ni modo que me comprometa para siempre… que tal si no puedo. Otro problemita de los de ahora.

5 comentarios:

Paul Newman dijo...

¿Se perdió la entrada? ¿O se condensó todo? ;-)

pACO dijo...

paul newman (¿será?) mis más sinceras disculpas, en realidad no tendría que haberse posteado nada hasta ahora porque todavía estaba todo en borrador.

Esto del tiempo realmente es un problema.

Iván Islas (1976) dijo...

Hey! Sí, efectivamente, vivimos angustiados por el futuro, pues en nuestra pretensión de eterna juventud, se nos pasa el tiempo. Queremos ganarle al tiempo sin vivir el presente. Ir al gym, comer productos light, ir a ver a todos los médicos especialistas, en fin... Sería mejor concentrarnos en los momentos del hoy, esos que van conformando nuestra existencia.

Idalia dijo...

Creo que hemos perdido un poco de nuestros griegos, en donde el futuro estaba en la espalda y el pasado frente a nosotros, de esta manera es más sencillo vivir el presente.

Emmanuel dijo...

¿En qué se parecen el Súper Tazón y Carmen Aristegui? Ja ja ja.
Qué milagro, leerte. He pasado seguido a ver si hay nuevos posts, sépatelo :)
¡Saludos!