lunes, 18 de febrero de 2008

Fumar era un placer, genial, sensual


El pasado 14 de febrero recibí un montón de dulces en una caja con forma de cajetilla Marlboro que al costado decía: Dejar de fumar reduce importantes riesgos para tu salud. Por lo que este producto no contiene tabaco, nicotina, alquitrán, vamos ni siquiera hojas de lechuga.

Recibir dulces en una cajetilla de cigarros a casi quince días que deje de fumar lo pone a uno a pensar sobre las implicaciones del tabaco, no sólo a nivel salud que ya bastante se ha difundido sobre sus efectos nocivos, sino a nivel económico o social. Un excelente ejemplo es la cinta Thank you for smoking (Jason Reitman, 2006) donde se plantea de manera irónica la lucha mediática de las grandes compañías tabacaleras contra la satanización al consumo del tabaco impulsadas por algunos sectores conservadores en aquel país, donde el consumidor final nunca es un fin, siempre es un medio.

La tendencia para reducir el consumo de tabaco es global –como toda la filosofía verde– y en ciudades como Nueva York, París, Roma o Buenos Aires ya se ha legislado para prohibir fumar en lugares cerrados. Desde el enero pasado en la Ciudad de México han comenzado a destabaquearse algunos restaurantes, bares, hoteles que no cumplen con la norma de separación de áreas.

Primero salieron de circulación comerciales de cigarros en televisión, después fueron borrados de las caricaturas de Disney retroactivamente y ahora todo indica que eso de “fumar es un placer, genial, sensual” de Gardel ya no va más y los John Wayne en el cine están destinados a desaparecer.

Los nostálgicos argumentan que esta ley atenta contra la bohemia y la libertad en sí misma; para otros, el espíritu de esta ley se entiende como un derecho conquistado por los futuros ex-fumadores pasivos. ¿debemos estar dispuestos al cambio a pesar de nosotros mismos y nuestra libertad de llenarnos de humo los pulmones?, ¿y los que no fuman que se aguanten? No lo sé, a mi me parece que empezaremos por hacer más fiestas caseras y terminaremos fumando menos de cualquier forma, lo cuál esta bien.

Para terminar y a manera de homenaje pre-mortum le hize una foto a una publicidad destinada a desaparecer, los cerillos de restaurantes, bares y hoteles. Mi souvenir favorito.

7 comentarios:

Idalia dijo...

Me encantó la foto de los cerrillos, está poca madre. Y qué bueno que ya no fumas, yo llevo un año con dos meses. Y de verdad me siento bien, hasta me molesta el humo de los demás.

Iván Islas (1976) dijo...

Lo que me hace pensar todo esto es la necesidad de un escape a toda la tensión y el estrés que padece mucha gente en estas megaciudades. Yo soy no fumador, pero comprendo a los que se echan ese cigarrito después de comer o de alguna otra actividad placentera. El malestar en la cultura hay que aliviarlo de alguna manera, si no, imagínense... Saludos!!!

EM dijo...

el cigarrillo, Dios que vicio! sabe rico, se disfruta con un buen café, con una buena charla, con una buenisima chela, y es mejor que un amor platónico: siempre al alcance de la mano. Pero... no hay que olvidar que tus derechos terminan donde molestan a los demás y el humo fastidia, y apesta. Ni modo así es eso Paquito, besos!!

Jan Alonso dijo...

jajajajaja fumar!! rekaiste en ello! apart ke paso?? no q era proposito dejarlo y seguir publikando en el blog? jejeje:D te kiero!!

EM dijo...

hay algo en mi blog para ti... :)

Andrea dijo...

A mí antes no me gustaba fumar. Empecé porque todos mis compañeros del trabajo lo hacían y era nuestro pretexto para cotorrear un rato. Ya no trabajo ahí y ya no habría razón de seguir con el vicio.. sin embargo, me encanta el sabor de la primera fumada y el sonido del cigarro quemándose en los últimos toques... ¿qué puedo hacer contra ello?, estoy a favor de la ley antitabaco pero...

patzarella dijo...

La foto está genial !!! Felicidades !!! Y eso.., que no sé qué decir..., a mi me gusta fumar cuando se me antoja.., generalmente cuando escribo.., en fin que la "idea verde" es buena pero la libertad de decidir por ti mismo si te friegas los pulmones o no más... Un beso y saludines !!