lunes, 15 de octubre de 2007

Todos al centro

El fin de semana pasado visité le centro de la ciudad y debo decir que me sorprendieron dos cosas:

1. Se fueron los ambulantes.

¡Desaparecieron! Como por arte de magia se esfumaron las carpas rosas que conformaban hasta el viernes pasado el paisaje urbano del centro de la capital. Al menos del primer cuadro capitalino que albergababa un 10% del ambulantaje en el centro.

Para algunos, el desalojo de los ambulantes es un triunfo de los capitalinos que han recuperado su derecho a transitar por la vía pública, robada por el comercio informal y las pequeñas mafias que lo conforman.

Es cierto, el ambulantaje es un mal relacionado con otros males como la piratería, en narcomenudeo o la delincuencia, pero no hay soluciones fáciles a problemas difíciles.

Se trata de una solución limitada e inocente de formalizar a quienes han hecho de las calles su modus vivendi, pues es imposible asumir que los más de 70 líderes de ambulantes se adhieran al comercio formal de la noche a la mañana.

Como si la mayoría del comercio ambulante vendiera en la calle por decisión y no por necesidad. Aquellos que aplauden y piden la remoción sin más del ambulantaje tienen que entender que los problemas no se esfuman como tampoco se esfuman los emigrantes mexicanos en Estados Unidos como muchos quisieran, principalmente los que no son ni ambulantes ni indocumentados.

No podemos pensar que los ambulantes se harán a un lado tranquilamente cuando el partido que los arropaba de pronto los descobija. ¿Será que el gobierno de Ebrard está gobernando para todos los capitalinos y no sólo para los poderes fácticos que le dieron su puesto? Eso no se ve en la política de este país, pero nos alegra.

Es verdad que nos merecemos un centro limpio y transitable como las grandes urbes europeas, no para que vengan los turistas extranjeros y ya no vean la suciedad y las carecias. ¡Porque qué naco verdad! Pero sí por todo lo que representa para este pueblo su centro histórico.

Lo ideal es que el centro se mantenga de esta forma y ojalá que exista un plan de reubicación para los afectados que les haga justicia a todos. Veremos que pasa ahora que se viene la navidad.

2. Que buen momento para disfrutar el centro

En realidad yo quería recomendar en este post de lunes (para martes) que hay que aprovechar el solazo que nos regala octubre y visitar la retrospectiva que presenta el Antiguo Colegio de San Ildefonso del fotógrafo suizo Rene Burri, un virtuoso de la lente que sabe estar en el momento correcto, en el lugar correcto para dejar registro los grandes episodios del siglo pasado.

También está la World Press Photo con las mejores fotografías del periodismo mundial de acuerdo con un jurado holandés que como cada año se presenta en el Museo Franz Mayer y que vale mucho la pena.

3 comentarios:

Iván Islas (1976) dijo...

Una de los asuntos que le han exigido a quien gobierna la ciudad de México ha sido el que se limpie el centro de los llamados vendedores ambulantes. Coincido contigo en el sentido de que es un problema complejo, nada sencillo, que involucra muchas cuestiones. Las recientes negociaciones entre líderes y autoridades que han llevado a que el primer cuadro de la ciudad hoy se encuentre sin ambulantes parece ser una buena señal, un comienzo que augura. No me uno a los comentarios que sólo buscan atacar a funcionarios sólo por ser "de izquierda" o "perredistas". Por el contrario, me adhiero a las congratulaciones y al apoyo a un gobierno que, por lo menos, hace el intento de complir sus promesas de campaña a través del diálogo y la negociación. Y claro, sí hay que ir al centro, de antoja, ¿no?

Masteryoudas dijo...

pues yo la vez q fui al centro, todavía había rescoldos de ambulantes enfrente de bellas artes!... ah, y no coincido con ii, me parece que este gobierno que "intenta cumplir sus promesas" es igual q cualquier otro, sólo hay q ver la línea del dinero, nada es por honestidad... por lo menos no aquí y ahora...

Alma dijo...

Yo tampoco he tenido la dicha de ver el centro sin ambulantaje, la última vez que fui (hace como un mes) aún había múltiples ofertas de software, dvds, cds y libros piratas sobre Eje Central y Juárez... y aunque el solazo de octubre ya se nos fue y ahora tenemos que andar como esquimales, de todos modos coincido en que se antoja ir a echar una caminadita al centro... pero eso si, muy bien tapaditos.
Un beso, un placer verte en el Motorokr.