lunes, 22 de octubre de 2007

El multi

Una vez Ernesto Machado, profesor y fundador de la Activa nos dijo: “Más adelante cuando revisen sus primeras fotos se darán cuenta de dos cosas: uno, no eran tan buenas como pensaban y dos, existe una constante en su obra que habla mucho de ustedes”.

No estoy seguro de la veracidad de ambas afirmaciones, pero lo cierto es que al organizar una carpeta de trabajo noté una constante, una coincidencia o si prefieren una obsesión fotográfica con el Centro Urbano Miguel Alemán, conocido sencillamente como el Multi.

Ubicado en plena Colonia del Valle, fue construido en 1949 por el arquitecto Mario Pani, cuya visión urbanística logró levantar el primer multifamiliar de América Latina.

Aunque en aquella época los edificios más altos de la ciudad no alcanzaban más de 10 pisos, Pani apostó por romper los esquemas de construcción de la época y vislumbró en el Multi una ciudad dentro de otra. Y lo logró.

A 60 años de su construcción el Multi alberga en sus 1080 departamentos de dos niveles cada uno a familias que cuentan con todo tipo de servicios: elevadores, escuela primaria, un centro cultural, restaurantes, luncherias, tiendas de abarrotes, papelería, vidriería, carpintería, clases de baile, cancha de básquetbol, juegos y hasta una alberca semiolímpica.

Sin duda, el tiempo ha cobrado factura para el Multi que contrasta con los modernos edificios de clase media alta que se han construido desmedidamente durante las últimas dos administraciones capitalinas.

Pero ese contraste es lo que hace visualmente único a este mastodonte rojo que parece aferrarse al espacio, a su concepto y al derecho que le corresponde por ser el primero. Quizá por eso ha sido escenario de videos, comerciales, telenovelas y películas para productos como Office Max, el Gran Silencio o Y tú mamá también.

Hay que caminar sus pasillos para entender lo peculiar de este lugar, mirar a los chavos cascarear todo el día, la ropa secándose en las ventanas, sus jardines, su propaganda, sus adornos en los vidrios y su gente.

No tengo todas las fotos del Multi impresas o escaneadas pero hago una primera entrega de esta serie que estoy seguro seguirá aumentando. Por cierto no tengo la menor idea que digas sobre mi esta constante en mis fotos.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Mi Paki, si un dia vienes a Francia, te enseñaré unos hermanos del Multi. Tambien aqui, en un momento de nuestra historia, ese tipo de edificio fue una gran especialidad arquitectonica. En Lyon existen varias especies por el estilo. Pero México es México, aqui no tienen colores, son gris...

Cha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carliñe dijo...

Hola paquirri!! como estas??
Me gustan tus fotos peeeero lucirian mas en http://www.deviantart.com jajaja en serio.
Yo estoy en deviant tmb y tengo fotos, dibujos y photos superadas con photoshop. Si quieres ver y curiosiar entre mis curiosidades pues le picas en http://www.spolity.deviantart.com
Bueno, nos vemos despues
Saludos
Cuidate
Carla

Iván Islas (1976) dijo...

Muy padres las fotos. Recuerdo que cuando hablamos de proxémica en mi clase de la UNAM de Lenguaje, tocamos el tema de los multifamiliares. Y bueno, en este caso, analizamos cómo tales contrucciones comunican y provocan cierta interacción. En muchos casos no muy afortunada. En Inglaterra, en Londres, por ejemplo, un tiempo también probaron tal tipo de arquitectura y creo que los resultados no fueron muy buenos. Me gusta la perspectiva que tienes, la mirada que imprimes a tales objetos arquitectónicos. Creo que sin mentir, los dotas de vida, considerando las fotos en donde incorporas a la gente y ya vista la serie en su conjunto. Un abrazo y espero verte mañana y echarnos un coffee.