lunes, 12 de noviembre de 2007

Francisco

Recientemente se sumó una alumna al taller de foto que doy en una preparatoria al sur de la ciudad, se llama Ailed y ante la pregunta explica que su nombre se puede entender como Delia al revés o como las iniciales de 5 piedras preciosas que no puedo recordar.

Una vez hecha la aclaración, la clase inició y yo entendí que en 24 años nunca me había preguntado por el significado de Francisco. Despúes de todo habemos demasiados como para sorprenderse y decir: ¿Francisco? orale, ¿qué significa?

No tuve más remedio que buscar la respuesta: Francisco significa que viene de Francia o de origen latino. Creo que hasta ahí va muy bien la descripción. En realidad, averiguar sobre mi nombre me hizo pensar cuánta relación guarda el orgien de los nombres o sus significados con las personas que responden a él.

En mi caso, el problema comienzó con los diminutivos o sobrenombres como Panchito, Paquito, Pacorro, Paquete o cualquier otro que se les ocurra. Por ejemplo, en Argentina me explicaron que "paco" se le llama a los residuos químicos que quedan luego de la elaboración de la cocaína, una pasta base que es altamente adictiva y sus efectos son devastadores. Ya cambia la cosa.

Tampoco es de preocupar, ahí estan algunos Franciscos famosos como Francis Ford Coppola, Francis Drake, San Francisco de Asis, Frank Sinatra, o Pancho Villa, bueno ese no, porque su verdadero nombre era Doroteo Arango.

Aqui les dejo una secuencia que hicimos en clase protagonizada por la mismísima Ailed.


4 comentarios:

Iván Islas (1976) dijo...

Paco!!! PAco!!!, es bueno de vez en cuando preguntarse esas cosas... Por cierto, ya vienen nuestros cumples!

Pamela Gutiérrez dijo...

Bueno... mi nombre significa (dependiendo del lugar donde consultes) "all sweetness" o "aficionada al canto"....

Me empalago yo solita. PUAJ

Jan Alonso dijo...

Uy!, yo no se que significa el mío.
cheque tu blog pues recorde que eso del Janet María tenia algo que ver con tu nueva entrada y ya veo jaja, genial lo significados de tu nombre.. eres resiudo de droga! wow! jaja te kiero!
bExitOs!

Masteryoudas dijo...

Y por ejemplo, ¿Qué significa PACO? Porque, por ejemplo, Pepe, se supone que viene de P.P. (pater putativus)... pero y ¿Paco? o ¿Pancho?...