lunes, 2 de julio de 2007

Abandonado como Saúl Hernández

Tan abandonado como Saúl Hernández ha quedado este blog dedicado a las únicas tres personas que amablemente revisan su contenido, mismo número de razones que me han tenido al margen de escribir los días lunes como me lo había prometido y trataré de justificar(me):

1. El tardío descubrimiento de la primera temporada de Lost.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Aunque me reusaba a entrarle a la onda Lost, llega un momento en la vida de todo usuario de Torrent en que la frase gratis hasta las puñaladas toma sentido.

La verdad es que siempre me ha gustado la idea de qué pasaría si te quitaran tu mundito establecido y te pusieran al límite con tus habilidades más primitivas. Sólo espero que si aparezco en una isla lo aprendido por el cine sea cierto: hacer fuego a partir de palitos de madera, pescar con una lanza, que haya una cueva con una fuente de agua inagotable o al menos que me toque una chica tan guapa como Ginger en la isla de Gilligan.

Eso me lleva al segundo pretexto sobre la tardanza del blog…

2. Mi proyecto de tesis.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
¿En qué medida aprendemos historia a través del cine? Desde el Nacimiento de una Nación (Griffith, 1915), pasando por Apocalypse Now (Copolla, 1979) hasta La Caída (Hirschbiegel, 2005).

Ejemplos hay miles, aunque en México no es tan cierto, cuántas películas hemos visto sobre la Independencia; sobre la Reforma; sobre la guerra contra Estados Unidos, contra Francia; sobre la Revolución, la guerra Cristera, sobre Lázaro Cárdenas, sobre el 68 o un tema que me llama poderosamente la atención… la guerra sucia de los años setenta.

Me llama la atención después de ver la enorme cantidad de cintas que en países hermanos están haciendo sobre su pasado inmediato, el caso de Argentina, Brasil o Chile con las dictaduras que vivieron en los setenta.

En fin sobre esto surgen muchos temas más del cine como industria cultural: ¿Es el cine un vehículo para contar Historia?, ¿Debe serlo?, ¿Qué es ficción, qué realidad?, ¿Qué es rigor histórico?, ¿Qué pedo con la censura? Y un montón más que sería difícil siquiera hacer todas las preguntas en este espacio. Lo cierto es que no se si se hace mucha investigación del cine de representación histórica latino… es más fácil analizar a Quantin Tarantino (eso rima).

Y finalmente esto me conduce al tercer pretexto…


3. La Copa América.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Donde las grandes estrellas del continente se baten a duelo por ver quién es el más chipocludo y las televisoras se baten por ver quién puede meter más publicidad en menos tiempo.

Cierro con un comentario que escuche de un don que se fue para la copa “Me voy a llevar a 10 venezolanas a mi pueblo para mejorar la raza”… Yo digo que se traiga más.

Chau

5 comentarios:

Anónimo dijo...

BaH.... PUROS PRETEXTOS!!!!!!

Iván Islas (1976) dijo...

Estoy de acuerdo con Cecilia, puros pretextos. Ninguno contundente!
Un abrazo y espero entres a mi blog, eh!

Masteryoudas dijo...

te felicito paquitE, por sobreponerte a tan difíciles distractores... oye, por cierto, ¿ivan islas fue el que nos dio semiótica? ¿el que se parecía a ti? porque de ser así, hasta en el blog son idénticos... cuídese y saludos, ah y todavía no encuentro raqueta...

Alma dijo...

La blogósfera te extrañó... Espero que ausencias como esta no se repitan y que sigas entrando y comentando en mi blog.
Y que gusto que tú no hayas sucumbido ante la desidia de hacer una tesis...

evileonhart dijo...

con este titulo?
con razon nadie pela tu blog...