martes, 15 de mayo de 2007

Agenda Setting Parte 1. Lucha contra el narco.

Se que lo interesante de un blog es justamente no leer lo que ya todos sabemos, lo que sucede en los medios tradicionales, lo que nos dan los noticieros: ejecuciones, manifestaciones, bombazos en medio oriente y declaraciones injuriosas de un funcionario contra otro, pero en esta ocasión me uno a la agenda setting después de haberme chutado el programa Punto de partida conducido por Denise Maerker (que guapa es verdad) que normalmente nunca veo porque después de Televisa Deportes vienen Los protagonistas.

La lucha contra el narcotráfico (son 4 parrafitos nomás no sean flojos).

Sin duda el tema más abordado en los medios durante el gobierno de Fecal que ya desde su campaña prometía “mano dura contra la tranza, mano dura contra el narco… ” ¿se acuerdán?

La realidad: ejecuciones diarias, ahora un alto funcionario de la PGR, más periodistas desaparecidos, ahora de TV Azteca en Monterrey y sí, más ejecutados como los guardaespaldas de los hijos del gobernador del Estado de México.

Y por si esto no fuera poco ahora resulta que la gente encargada de combatir este pedo, es decir, el ejército esta incurriendo en abusos de poder como cateos, robos, agresiones sexuales y físicas según presentó la CNDH a partir de 52 quejas tan sólo en un municipio de Michoacán. Es una gandallez.

El que siempre será escéptico podría pensar que en realidad la CNDH quiere limpiar su nombre a después de lo criticada que fué con caso de Ernestina Asensio, la señora indígena aparentemente violada y asesinada y que al final resultó era una gastritis. ¿Quién sabe? Concuerdo con Calderón (el caricaturista claro) en su cartón del 29 de abril... http://i174.photobucket.com/albums/w96/paco88mph/1926.jpg

Lo cierto es que al menos en este caso de Michoacan existen las pruebas, los testimonios y están certificados los casos y uno se pregunta ¿Puta de quién nos cuidamos?

¿De los narcos?, ¿del ejercito?, ¿de los spots del Gobierno donde salen los niños (viejo truco propagandístico) agradeciendo a los soldados por cuidarnos y los papás como entendiendolo todo a través de la mirada de sus hijos? No mamen.

Que complicado ese tema del narco. Yo francamente no veo otro camino más allá de la legalización (al menos de las sustancias leves) y evidentemente atacar el problema de la demanda. ¿Qué habrá querido decir Marcelo Ebrard en Nueva York cuando dijo que haría de esta ciudad la más verde del mundo?

5 comentarios:

Edgar Rodriguez dijo...

Que hay paco, la neta me gusta lo que escribes porque no eres tan ingenuo para creer todo lo que dicen en la tele o los periodicos. El tema del narco es muy peligroso, la violencia crece y me temo que prodríamos terminar con una guerrilla como en Colombia. La legalización podría ser una buena opción, pero la verdad es que no somos holandeses (no es que sea malinchista) pero creo que no estamos preparados para algo así, se saldría de control. El problema, pienso yo, es que no se puede ganar una guerra (como pretende FECAL) cuando el enemigo esta en casa: policias, políticos y militares corruptos en contubernio con los narcotraficantes.
Saludos, a ver si un día nos vemos pa tomar un cafe o una chela o algo más fuerte.

Iván Islas (1976) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iván Islas (1976) dijo...

Estoy completamente de acuerdo. El Sr. Calderón está --para gusto o no de muchos-- haciendo el ridículo. Aquella foto en la que paseaba con los altos mandos del ejército vestido de militar es el emblema de tal situación. Si bien pecaré de poco imaginativo, no resistiré en usar una frase hecha: las cosas caen por su propio peso. La lucha contra el narcotráfico y demás resulta ser un teatro ante lo que sucede día a día.
Saludos!

franciscou dijo...

hola: leí el artículo y pienso que es muy interesante. ahora, basado en tu pensamiento me gustaría que respondieras a esta interrogante: ¿la televisión planifica los asuntos del espacio público?

dejo mi mail para tener allí también un registro. gracias.

pancho_paul@hotmail.com

pACO dijo...

Francsiscou... Hay una serie de teorías de comunicación que dicen que sí... como la teoría crítica de los años 30´s sobre los medios que dice que los medios determinan a la sociedad y ellos a su vez estan controlados por las estructuras de poder.

O la agenda setting más reciente que dice que si bien no determinan a la sociedad, al menos si determinan en qué cosas piensa...

Cada una con sus respectivas teorías deractoras por supuesto

No se si entendí la pregunta, jeje... saludos