miércoles, 16 de mayo de 2007

Agenda Setting Parte 2. Cine mexicano.

Hacía el final del programa de Denise Maerker (insisto que guapa) presentaron el documental JC Chávez de Diego Luna e Y tú cuánto cuestas de Olallo Rubio a estrenarse el próximo viernes 18.

“Dos cintas mexicanas, dos documentales y de dos jóvenes mexicanos” (lo entrecomillo porque así lo anunciaron) aunque muy diferentes entre sí.

Por un lado esta la cinta de Diego Luna (buen actor de eso no hay duda, aunque como director nadie lo sabe) que responde a un interés personal, yo diría hasta caprichoso por inmortalizar a una figura del boxeo mexicano que le dio alegrías de chamaco a él y a mucha gente a principios de los 90´s. Para ello tuvo el apoyo de su productora, el apoyo mediático que representa su figura artística de chavo fashion intelectual (ahora en la revista QUIÉN –se creen- aparece en la portada) y hasta fue a estrenar la película al festival de Tribeca en Nueva York junto a Julio Cesar Chávez Jr. y Gael García. Esta bueno que lo haga, pues que aproveche lo que ha ganado, no digo que no, pero ¿Y luego? A mi francamente el tema no me dice nada y el personaje (que yo también vi boxear) me parece que aún esta lejos de ser canonizado como “el último héroe mexicano”.

Y por el otro lado esta de Olallo (ex locutor de Radioactivo y director de la R&R) que también responde a un interés personal aunque con más contenido político o filosófico. Si bien Olallo en su última época de Radiactivo me parecía muy arrogante y un wey irreverente sin causa creo que el podcast le vino muy bien, porque obviamente es mucho más pensado y conoce cabrón las posibilidades de la narración auditiva. Es de hecho gracias al podcast que –sin haber visto la película- podemos esperar una buena crítica a los medios de comunicación, al neoliberalismo y a la influencia del gabacho en todos nosotros. Recien anuncia que la peli abrirá el Latin Alternative Music Conference celebrado en Central Park, NY entre el 10 y el 14 de Julio.

Pues ahí estan las dos, la neta es que nadie puede negar el auge y el resurgimiento del género documental a las pantallas de cine comercial a partir de las controvertidas cintas de Michael Moore a las que le siguieron Super Size Me, La marcha de los Pingüinos o la recientemente aclamada En el Hoyo de Juan Carlos Rulfo. En ese sentido es mejor que se estrenen más documentales (de Diego Luna, Olallo o Facundo) a que se estrenen más películas basura que se sienten irreverentes por drogarse y decir “guey” cada 5 segundos como Así del precipicio o Niñas Mal.


Habrá que verlas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tenemos que ir... Este fin... De verdad.